Historia

A la llegada del navegante cristóbal colon a la bahía de trujillo en 1502, en su cuarto y ultimo viaje, puso sus pies en tierra firme de america, se supone que fue en el área que ahora ocupa la base naval de puerto castilla ya que es un area profunda y de aguas mansas a partir de alli esta region ha tenido una historia muy colorida y variada.

En los últimos años del siglo 19 y principios del siglo 20, puerto castilla fue desarrollado por la united fruit company y convertido en el puerto de exportación de bananos más grande del mundo. Las instalaciones del puerto incluían un sistema de ferrocarril intensivo (con el paso del tiempo se fue abandonado y desmantelado finalmente) que llegaba desde las plantaciones hasta el puerto. Las oficinas principales del ferrocarril y algunos talleres de la trujillo (truxillo) railroad company todavía existen en la base naval. Las instalaciones fueron abandonadas por la united fruit company en 1983, cuando la siembra de bananos fue destruida por la “enfermedad de panamá”.

Con la llegada de la segunda guerra mundial, la necesidad de varias bases de apoyo en la cuenca del caribe para apoyar aviones y lanchas de patrullajes y barcos transitando entre panamá fue reconocida por los estados unidos de américa. Las instalaciones en puerto castilla proporcionaban un excelente lugar para establecer una base de apoyo. Se llevó a cabo un estudio del área y se empezó a construir en 1942. Un estudio desclasificado hecho por el cuartel general de comando del décimo quinto distrito de las fuerzas navales de los estados unidos y por el comandante de la frontera marítima de panamá se encuentra adjunto como un apéndice a este trabajo.

 el siguiente es un extracto de la construcción de las bases de la fuerza naval durante la segunda guerra mundial, historia de la dirección de arsenales y diques y el cuerpo de ingenieros civiles – 1940 a 1946, volumen ii, 1947.

 las bases avanzadas de sur america y el caribe

“el propósito doble de la base avanzada establecida en puerto castilla, en la costa del caribe de honduras, era para proporcionar servicio a pequeñas lanchas en camino a cristóbal (panamá) y para reaprovisionamiento de combustibles de hidroaviones. La base nunca tuvo que manejar un volumen    de barcos y aviones igual a su capacidad.

La base estaba ubicada en una isla artificial en la banda de sotavento del cabo punta caxinas, el cual encierra  medidas de un muelle natural, la bahía de    trujillo, protegiéndolo de los altos vientos. El área fue otorgada a los estados unidos sin limitaciones ni costo, con el entendimiento de que cuando la fuerza naval ya no necesitara la base, todas las instalaciones serían entregadas al gobierno de honduras.

Anteriormente era el puerto de exportación de bananos más grandes del mundo y las instalaciones comerciales fueron equipadas de antemano para proporcionar servicios a barcos, con muelles con escantillones de rejilla y personal con experiencia disponible.

El clima era caliente pero no insoportable y las medidas para el control de la malaria eran muy efectivas. También había disponible agua apta para tomar, la cual era transportada por 14 millas de tubería desde un pozo en la ciudad, y la mayoría de los edificios existentes eran adaptables para uso de la naval.

Puerto castilla fue comisionado como base naval y punto de reaprovisionamiento de combustible el 10 de noviembre de 1942. Previamente se había hecho algunos trabajos para convertir una planta de manejo de frutas en base naval. La pequeña cantidad de materiales de construcción que se requirió fue una ventaja ya que el costo de importar estos materiales era muy caro.

La construcción de una rampa de madera para hidroaviones con área para estacionamiento, un muelle flotante para lancha automóvil de salvamento, y la remodelación de algunos edificios fue llevado a cabo en la primavera de 1943 por obreros locales bajo la supervisión de un equipo de seabees del destacamento 1012 del batallón de construcción. Un evaporador y dos tanques de 1000 barriles con conexiones al muelle, dos casas de bombeo con ocho tanques de aceite diesel de 1000 barriles, un tanque de madera de 5000 galones y un tanque de concreto para agua fueron instalados en el otoño. En noviembre se finalizó toda la construcción y los seabees fueron transferidos.

Las instalaciones principales de la base eran una planta eléctrica, un taller grande para la reparacion de maquinaria, varios edificios grandes de concreto que se podían usar como barracas u oficinas, amplio espacio para combustible.


Telefono

+00 (504) 2233 4020

Direccion

Fuerza Naval de Honduras
el Guayabal Fco. Morazan

Contactenos




todos los campos son requeridos


enviando...

Close contact form