Historia

Honduras es un país ubicado en el corazón de Centro América, con costas en el Mar Caribe y Océano Pacifico; posee golfos tanto en el Norte fronteras marítimas con 8 países prácticamente indefinidas, de igual forma en el Océano Pacifico, mantiene fronteras marítimas con Nicaragua y El Salvador, donde después del fallo de la  C.I.J. de la Haya, están parcialmente definidos pero no delimitadas.

Presencia real de actividades ilícitas haciendo uso de nuestras costas en el Mar Caribe, entre las que podemos mencionar: La explotación  inmisericorde de nuestros recursos marítimos por parte de embarcaciones extranjeras, con lo cual se dañaba nuestra economía y la fuente de ingreso de muchas naciones, así como la inmigración clandestina, empezaban a surgir efecto en lo concerniente a la seguridad del estado; de igual forma a otra actividad como lo es el contrabando, se constituye en efectos negativos que lesionaban enormemente la economía nacional

La presencia de las actividades anteriormente mencionadas, urgió a nuestras autoridades de aquel entonces a la creación de un organismo estatal, que en su representación hiciera cumplir nuestras leyes y reglamentos en el espacio marítimo.

Ante tal problemática, el alto mando ordeno la ejecución de medidas correctivas, para lo cual fue necesaria la creación en el año 1964 de un cuerpo Naval en un lugar donde funcionaba una fábrica de jabón llamada La Estrella; para lo cual se seleccionaron dos (2) Oficiales del Tercer Batallón de Infantería y veinte (20)  elementos de la misma unidad.

El 25 de junio de 1964 arribo el primer contingente a estas instalaciones donde hoy nos encontramos, conformado por veinte (20) hombres de tropa y los Sub Tenientes Humberto Regalado Hernández, Erick O” Connor Bain y las primeras embarcaciones (la OLA, y la ARO) en honor al señor Jefe de Estado en aquel entonces; General Oswaldo López Arellano y al señor Jefe de las Fuerzas Armadas  Coronel Andrés Ramírez Ortega. Fue así como las Fuerzas Armadas de Honduras da sus primeros pasos iniciándose como servicio de guarda costas. El 01 de agosto de 1976 es creada la Fuerza Naval como la tercera rama de la Institución Castrense bajo el decreto # 0725 del Soberano Congreso Nacional.

Este Destacamento a Botes Patrulleros, se inicia con dos (2) unidades patrulleras de 40 pies de eslora tipo Mark, equipadas con ametralladoras 50 a las que se les bautizo con RH-401 y RH-402 La “Ola y Aro”  respectivamente.

El inesperado 31 de Diciembre de 1968, sucede el hundimiento de la RH-402, durante la ejecución de maniobras de remolque del barco mercante “La Cortes” de bandera hondureña, hecho que sucedió en las costas aledañas a Bajamar.

Desafortunadamente, ya llegando a los 70 se desintegra este Cuerpo Naval, durante el tiempo en que no existe el destacamento de botes patrulleros, la responsabilidad de patrullaje en las costas la asumen lanchas patrulleras de la Empresa Nacional Portuaria.

Comenzando el año de 1976, el alto mando ordena la reactivación de la Base Naval de Puerto Cortes, mediante acuerdo No. 725, con lo cual se da vida nuevamente a este organismo, con el nombre mencionado anteriormente.

Es muy importante mencionar que la Base Naval de Puerto Cortes, ha sido la estructura de la cual se ha organizado la Fuerza Naval de Honduras, así como también de donde han surgido todas las unidades que conforman esta Fuerza siendo ellas: La Base Naval de Amapala, La Base Naval de Castilla, La Base Naval de Caratasca y el Centro de Estudios Navales.

Fecha de Creación

“La Fuerza Naval  se desarrolla con la creación de sus diferentes  unidades siendo la primera la Base Naval de Puerto Cortes fundada el 01 de agosto de 1976.


Telefono

+00 (504) 2233 4020

Direccion

Fuerza Naval de Honduras
el Guayabal Fco. Morazan

Contactenos




todos los campos son requeridos


enviando...

Close contact form