Historia

La historia de la Base Naval de Amapala, inicia cuando la Fuerza Naval de Honduras a principio del año 1979, cuando la Fuerza Naval de Honduras era comandada por el Coronel de Infantería D.E.M., Don Matías Hernández García, quien con el apoyo decidido del Señor Presidente Provisional de Honduras y el Jefe de las Fuerzas Armadas General de División Don Policarpo Paz García, había logrado el crecimiento acelerado, tanto del personal técnico, equipos etc., como también del prestigio y responsabilidad de dicha rama, en ese entonces únicamente contaba con la Base Naval de Puerto Cortes.

El alto mando autorizó la fundación de una Base Naval en el Golfo de Fonseca y ordena se haga un reconocimiento del área para determinar su ubicación, siendo seleccionada la playa de la Marina en la ciudad del Puerto de Amapala, en la Isla del Tigre, sitio donde estaba el Antiguo Cuartel Militar, un muelle de concreto e instalaciones Portuarias que fueron abandonadas al entrar en funcionamiento el nuevo Puerto de Henecan, en San Lorenzo, Valle.

Así nació laBaseNaval de Amapala para garantizar la Soberanía de nuestras aguas del Océano Pacifico con muchas limitaciones, pero con la fe inquebrantable que nos guía hacia la supervisión constante y la profesionalización de todos y cada uno de sus miembros.

Y fue así como el 18 de Abril de 1979, salieron de la Base Naval de Puerto Cortes el Tte. Frag. C.G. Oscar Bustillo Castellanos, el Alf. Frag. Nelson Zacarías Bendeck Nasser y 23 efectivos de tropa llegando ese mismo día hasta Coyolito, donde pasaron la noche, zarpando el día 19 de Abril de ese año hasta Amapala ubicándose en el cuartel viejo que ocupaba un destacamento militar del 11avo. Batallón de Infantería. La misión de este grupo de oficiales, clases, marinos e infantes de marina y auxiliares era la de dar los primeros pasos para la instalación de la Base Naval de Amapala, he aquí la lista del personal pionero:

  • Teniente de Fragata                   Oscar Bustillo Castellanos
  • Alférez de Fragata                      Nelson Zacarías Bendeck
  • Radio Operador                          Fernando Antonio C. Fajardo
  • Electricista                                   Lindolfo Ochoa Zavala
  • Albañil y Constructor                Julio Meza
  • Enfermero                                     Oscar Rivera
  • Albañil                                           Melvin Fúnez
  • Fontanero                                     Heriberto Tejeda C.
  • Sgto. 1ero.                                    Oscar W. Martínez Paniagua

Desde el 21 de Abril del año de 1979, en adelante se comenzaron los trabajos tales como acarreo de materiales, reparaciones de techo, arreglos de electricidad, parte del muro rompe olas que por descuido se habían deteriorado etc. A fin de reacondicionar con los medios disponible el viejo cuartel militar que se encontraba en un total deterioro; siendo estos los tiempos más difíciles ya que el personal vivía prácticamente a la interperie y sin ninguna comodidad, las visitas a los barcos que llegaban y fondeaban en el canal de Amapala estaban a cargo del destacamento militar del 11 Batallón de Infantería, en otras palabras, el pequeño Destacamento Naval, no podía por los momentos hacerse cargo de sus verdaderas funciones.

Cabe mencionar las necesidades que pasaron estas personas, será necesario escribir un libro,  por lo tanto nos remitimos exclusivamente a los hechos principales por lo cual nos sentimos en la obligación de rendir un tributo por su sacrifico y abnegación al Servicio de la Patria.

Día 1 de Julio de 1979 llegaron al puerto de Amapala un total de 7 barcos Pescanica pesqueros de nacionalidad Nicaragüense, cuyos navegantes se vieron obligados a abandonar su país, a raíz de la lucha armada del sandinismo y el gobierno de Anastasio Somoza; permaneciendo en este puerto hasta el 22 de julio, fecha en que fueron remitidos al puerto de Henecan en San Lorenzo, Valle.

 Día 30 de agosto del año de 1979, es asignado un destacamento de 4 hombres en Coyolito,con el fin de controlar el embarque y desembarque de personas y productos marinos de este sector, hacia el interior del país, así como también hacia las islas ubicadas en el Golfo de Fonseca;  así nace el Apostadero Naval de Coyolito.

 Día 17 de octubre del año de  1979,  se presentó el Teniente de Navío CG Cristóbal Cano Culley, quien se hizo cargo de la unidad, ubicándo su puesto de mando en San Lorenzo, Valle, continuando el Alférez de Fragata C.G. Miguel Ángel Guifarro Amador, al mando del destacamento de este sector.

 Día 24 de octubre del año de 1979, fue transportada vía terrestre la Lancha patrullera Goascoran FNH 6502 desde Puerto Cortes hasta el Golfo de Fonseca y botada al agua en el Puerto de San Lorenzo, Valle, todo esto bajo la responsabilidad del Teniente de Navío Cristóbal Cano Culley y Jefe de seguridad el Teniente de Fragata Oscar Bustillo Castellanos, al mando de 11 efectivos

 Día 18 de noviembre del año de 1979 con procedencia de Puerto Cortes y bajo la responsabilidad del Capitán de Ingeniería Luis Alonso Orellana Castillo, Teniente de Fragata Oscar Bustillo Castellanos, encargado de la seguridad llegó a San Lorenzo, Valle la Lancha Patrullera Aguan, después llamada Nacaome FNH-6501 y conducida hasta el Puerto de Amapala al mando del Teniente de Fragata Hernán Iván Ramírez Lanza, con su respectiva tripulación; dicha unidad de superficie posteriormente pasaría en el año 2010, hacer descargada de los inventarios de la FNH.

 Día 16 de diciembre del año de 1979, con procedencia de la Base Naval de Puerto Cortes y bajo la responsabilidad y seguridad del Teniente de Fragata Oscar Bustillo Castellanos fue puesto a  flote en el puesto de San Lorenzo la Patrullera Chamelecón (hoy Choluteca) FNH-6505 y su tripulacióncorrespondiente cuando se hizo base, cabe destacar que esta embarcación participó en las maniobras multinacionales Panamax 2008, en la república de Panamá.

 Día 08 de enero del año de 1980, con procedencia de la Base Naval de Puerto Cortes fue puesto a  flote en el puerto de San Lorenzo la Patrullera Ulúa FNH-6504 y su tripulación, cabe destacar que esta embarcación participó en las maniobras multinacionales Panamax 2007, en la república de Panamá.

 Día 24 de agosto del año de 1980, con procedencia de la Base Naval de Puerto Cortes fue puesto a  flote en el puerto de San Lorenzo la Patrullera Patuca FNH-6503 con su tripulación completa.

 El 18 de julio de 1981, se llevó a cabo el traspaso del Bastón de  mando de la Base Naval de Amapala, entregó el Capitán de Corbeta del CG. Hernán Medina Díaz y recibió el Capitán de Corbeta del CG. Bruno Giordano Fontana Hedman.

En el mes de Noviembre de 1981 a 10 de Enero de 1982 salieron de esta Unidad a los Estados Unidos de América 3 oficiales y 12 efectivos de tropa con el propósito de adquirir conocimientos técnicos sobre equipo de las unidades Pirañas.

 En el año de 1982 el alto mando cree a bien y analizando la situación imperante en el Golfo, recomendó el asciento de un Escuadrón Pirañas, independiente a la Base Naval con personal de oficiales, marinos, personal de infamar, para cubrir todas las necesidades en cuanto al servicio de patrullaje y fue así cuando el 25 de enero de 1982 se fundó dicho Escuadrón Pirañas.


Telefono

+00 (504) 2233 4020

Direccion

Fuerza Naval de Honduras
el Guayabal Fco. Morazan

Contactenos




todos los campos son requeridos


enviando...

Close contact form