Historia

Las Fuerzas Armadas de Honduras, buscando el profesionalismo de sus miembros y preocupados por el desarrollo tecnológico que imponen los tiempos; se han ido modernizando en todos sus aspectos y adquiriendo nuevos equipos que requieren de conocimientos técnicos especializados, tanto para su funcionamiento efectivo, como para su mantenimiento en general; fue así como surgió la idea de crear un centro de formación y capacitación técnica, capaz de solventar las necesidades básicas planteadas, correspondiendo a La Fuerza Naval de Honduras la honrosa misión de llevar a la práctica esta iniciativa, por ser una de las ramas técnicas donde más se refleja esta necesidad.

El 29 de abril de 1982 se firmo contrato de asistencia técnica, entre las Fuerzas Armadas de Honduras y la compañía DEGEM SYSTEMS Ltda. de Israel, para el equipamiento, capacitación de personal y supervisión de la creación de la Escuela Técnica Naval (ETECNAV); el 31 de enero de 1983 dio inicio las actividades académicas con el ingreso de 63 aspirantes.

El 5 de septiembre de 1983, por decreto EMH-No. 053, cambia su nombre a Escuela Técnica de las Fuerzas Armadas (ETECFFAA).

El 12 de marzo de 1985, por acuerdo EMH-No. 025, el Comandante en Jefe de las FF.AA. acuerda modificar el acuerdo EMH-No.053  e  identificar  a    la ETECFFAA como   “ESCUELA TÉCNICA NAVAL”.

El 3 de abril de 1988 es trasladada del Estado Mayor Naval a la Escuela Técnica Naval, la Escuela de Capacitación de Oficiales Navales (ECON). Con el traslado de la ECON a las instalaciones de la Escuela Técnica Naval, el alto mando, mediante acuerdo EMH-020 del 1 de julio de 1988, cambia el nombre por Centro de Estudios Navales.

El 19 de septiembre de 1988 se agrega a las escuelas orgánicas del Centro de Estudios Navales, la Escuela de Lenguas Extranjeras (ELE). Además a partir del 1 enero de 2001 la Escuela de Capacitación de Oficiales Navales (ECON) cambia su nombre a Escuela de Capacitación de Mandos Navales (ECAMAN).

El 2 de febrero de 2004, por orden de la Comandancia General de la Fuerza Naval Honduras, nace  la Escuela de Sub-Oficiales Navales (E.S.O.N.), con el ingreso de 43 aspirantes a suboficiales de la Fuerza Naval de Honduras.

El Centro Estudios Navales funcionó, a partir del 2004, con cuatro escuelas orgánicas, Escuela Técnica Naval (ETECNAV), Escuela de Lenguas Extranjeras (ELE), Escuela de Capacitación de Mandos Navales (ECAMAN) y Escuela de Suboficiales Navales (ESON).

EL 10 de junio de 2012 dio inicio, en las instalaciones del Centro de Estudios Navales, el I Curso Técnico Universitario en Mecánica Naval, dependiente de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), convirtiéndose así en la quinta escuela de este Centro de Estudios. Sin embargo, el 10 de septiembre del mismo año el alto mando decide trasladar del Centro de Estudios Navales hacia las instalaciones del Estado Mayor Naval de Tegucigalpa, a la Escuela de Capacitación de Mandos Navales (ECAMAN).

A través de  los años el Centro de Estudios Navales ha sufrido transformaciones y cambios, todos éstos con el objetivo de convertirlo en un centro de capacitación y formación de vanguardia y un ejemplo de excelencia académica y técnica en el país.

  • Escuela Técnica Naval   (ETECNAV)
  • Escuela de Sub-Oficiales Navales   (ESON)
  • Escuela de Lenguas Extranjeras   (ELE)
  • Técnico Universitario en Mecánica Naval Militar    (UDH)

Cuenta con las siguientes instalaciones: 

  • Aulas de clases
  • Laboratorios
  • Talleres
  • Cancha de futbol
  • Cancha de vólleyball
  • Sollados
  • Oficinas
  • Área de recreación

Telefono

+00 (504) 2233 4020

Direccion

Fuerza Naval de Honduras
el Guayabal Fco. Morazan

Contactenos




todos los campos son requeridos


enviando...

Close contact form